Online · CDMX · Presencial
+52 5551024516
hola@pesosemocionales.com

Acerca de Lucero Peña

Maneja tus emociones · Ama tu cuerpo · Transforma tu salud

“Sí algo funciona sigue haciendo de lo mismo, y si no funciona, haz algo diferente”

¡Bienvenid@!

Mi nombre es Lucero Peña, fundadora de EMOTIONAL COMMUNITY. En este espacio encontrarás los recursos y estrategias necesarias para que puedas manejar tus emociones, amar tu cuerpo y transformar tu salud con respecto a la baja de peso 

Hace 4 años perdí 30 kilos con ejercicio y plan alimenticio, soy Psicóloga Clínica, sin embargo tanto antes de comenzar mi proceso de baja de peso como durante y después, experimenté un sinfín de emociones y actitudes hacia mí, la comida y el ejercicio:

 

  • ¿Otra vez a dieta? (sufría con ellas)
  • Ansiedad por no poder comer lo que quería
  • ¡Me había hartado de las dietas!
  • Comía por enojo y después me volvía a enojar por todo lo que me había comido
  • Intenté métodos “naturales” que me hacían bajar rápido pero con la misma velocidad volvía a subir
  • Compraba tallas más pequeñas porque AHORA sí iba a bajar de peso
  • Estaba de malas la mayoría del tiempo y no hacía ejercicio
  • Tanto estrés que sólo el comer me tranquilizaba un poco (sólo un poco)
  • Juraba que no tenía el tiempo para alimentarme adecuadamente y mucho menos hacer ejercicio
  • Mi filosofía era “El lunes vuelvo a empezar”
  • Me preguntaba: ¿¡Porqué no bajo tan rápido!?
  • Me seguía viendo “gorda” aunque ya había bajado de peso
  • No me gustaba verme en los espejos
  • Solía “pecar” o “portarme mal” en los fines de semana (y mí esfuerzo de la semana ya no valía)
  • Tomé pastillas naturales y no tan naturales, malteadas, semillas, licuados…¡Me sabía todos los trucos y productos milagro!
  • Llegó el punto en el que consideré someterme a cirugías invasivas como la liposucción y otras que no lo eran como la cavitación (era mucho $$$)
  • ¡Y muchas más!

 

Como resultado obtuve:

Me dí cuenta que estas experiencias y sensaciones se repetían no sólo en mi historia, sino también en personas que iniciaban este cambio en sus vidas. Este cambio iba acompañado de pérdidas y eso no era tan comprensible para mí. Nadie me decía que la baja de peso involucraba más cosas que querer verse delgada. Dejé de tomar y fumar, por lo tanto comencé a perder amigos y relaciones, no salía tan tarde pues al día siguiente no me sentía con ganas de hacer mi rutina cotidiana y dejaba de lado mi progreso…ME SENTÍA SOLA

 

La mayoría de las personas habla de los productos milagro, pastillas, retos detox, retos de ejercicio, de crear nuevos hábitos saludables (¿cómo se hace eso?)…pero nadie te habla de la soledad, tristeza, enojo, frustración, confusión, pérdidas y más cosas que puedes experimentar en este esfuerzo de bajar de peso, y es que no sólo es eso, sino una ¡transformación de tu vida!. Adicional a esto las personas a tu alrededor resultan no ser tan alentadoras, hay críticas y juicios de valor constante. ¡Estas críticas me llegaban a pesar más que todo lo que ya traía encima! Tanto las palabras de los otros como las de los “especialistas” que me decían que no estaba haciendo lo suficiente eran parte del problema de mi baja de peso 

Comprender un problema esta bien. Ayudar a solucionarlo, aún mejor 

 

Cuando bajé los 30 kilos fue por una decisión que me partió el corazón, ese fue el primer cambio en esa nueva vida que quería experimentar, dejé a un lado la obsesión por las básculas, comencé a informarme sobre los procesos de bajar de peso saludables y comencé a hacer las paces con mi relación con la comida, dejé de verme como un rival a quien tenía que vencer, mejor hice colaboración conmigo misma para alcanzar una meta, y así las metas se hicieron cortas, concretas y alcanzables, hasta que en el año y medio siguiente me había deshecho no solo del peso corporal, también de emociones, actitudes, pensamientos y relaciones negativas.

 

El año pasado me sometí a un proceso de control natal hormonal, estuve bajo mucho estrés laboral y los efectos secundarios me dieron con todo, subí 12 kgs. Comencé a cuestionarme ¿Qué me está pasando? ¿Cómo es que me siento pesada de nuevo? ¿Cómo es que sigo con dietas y sigo subiendo? ¿Existirá algún método que no he experimentado para cumplir con mí meta? ¿El estrés y emociones negativas tendrán que ver? 

 

 

Después de obtener el título en Maestría en psicología clínica (psicoterapia) decidí estudiar una especialidad en Psicología del Sobrepeso y Obesidad para darle una respuesta a estas interrogantes y descubrí que hay sustento científico para todas estas emociones, pensamientos y actitudes involucradas en bajar de peso.

 

Actualmente de manera personal me encuentro de nuevo en este dinámico viaje de la baja de peso, sin embargo puse atención a todo aquello que no me deja tomar decisiones con respecto a esto, ¡estas razones llegan a pesarme más que el doble! y a partir de esto nace el concepto de PESOS EMOCIONALES. Son todo aquello que va más allá de una alimentación balanceada y ejercicio, que nos dificulta bajar de peso y por lo tanto nos impide transformar nuestro estilo de vida: ansiedad, situaciones, relaciones inadecuadas, hábitos no tan saludables, emociones y actitudes negativas, pensamientos de auto-sabotaje, contextos desfavorables, decidía, frustración, etc.

 

Aprovecha al máximo tus recursos y fortalezas 

 

Lo más probable es que hayas escuchado alguna vez el dicho “Eres el frijolito en el arroz” y esto para mí y la mayoría de las personas significa que a veces nos fijamos tanto en lo que nos hace falta, no hacemos, los errores que puede haber…en vez de enfocarnos en lo que estamos haciendo y sobretodo que nos funciona. 

Mantengo la postura de que centrarse solamente en la enfermedad o lo que hiciste mal es un camino sin muchas posibilidades. En cambio, fijar la atención en las excepciones, en eso que sí te ha funcionado, genera una oportunidad de ampliar el camino al cambio.

 

Esa es la razón por la que diseñe el programa de “Los pesos emocionales de bajar de peso” con el fin de acompañarte en este proceso que ya has decidido iniciar. Por medio de una postura centrada en la solución, es decir, renuncio al diagnóstico patológico tradicional y me baso en las fortalezas, recursos y excepciones de lo que has hecho con la baja de peso. Considero que el sobrepeso y obesidad más que una enfermedad, es un intento de solución que no te está funcionando por el momento, comprenderlo como problema está bien, pero solucionarlo está aún mejor. 

 

He dedicado mi pasión laboral y personal a guiar tanto a mujeres como hombres como tú a liberarse de estos pesos emocionales con programas que creé a partir de investigaciones clínicas y experiencia personal.

¿Qué vas a encontrar aquí? 

 

Para el manejo de tus pesos emocionales, baja de peso y transformación de tu estilo de vida necesitas inspiración, motivación e información adecuada.

 

En primer lugar tienes reconocer los recursos y fortalezas que posees, funcionan y aportan valor a tus objetivos, de ahí nos vamos a basar para ampliar la posibilidad del cambio.

 

Te guiaré para que desarrolles las técnicas, tácticas, métodos, herramientas y estrategias para mantener la motivación, manejar tus emociones, tomar desiciones adecuadas a tu objetivo, resolver tu relación con la comida y sobretodo transformar tu estilo de vida. 

 

Aquí aprenderás a sentirte acompañad@ en el proceso, ya que el apoyo adecuado y sin juicios no es tan conocido. Compartir nuestras experiencias (sí, la mía también) ya que podemos aprender de cada un@de nosotr@s y retroalimentarnos para obtener nuevas estrategias.

 

Juntos podremos tener información científica y cotidiana de el mundo de la baja de peso (y la subida también) desde una perspectiva de la psicología clínica para que tomes desiciones adecuadas a lo que quieres, y no solamente actues por actuar. 

 

Y (si todo va según lo previsto) aprenderás la relación de la baja de peso con la transformación del estilo de vida para poder alcanzar cualquier meta u objetivo que te propongas. Como te decía vas a aprender a : 

 

MANEJAR TUS EMOCIONES · AMAR TU CUERPO · TRANSFORMAR TU SALUD 

 

Lo que NO encontrarás aquí 

 

Lo que no vas a encontrar aquí son engaños, soluciones mágicas ni productos milagrosos. No verás promoción de productos o medicamentos de dudosa procedencia para bajar de peso. Tampoco compartiré técnicas o dietas para bajar de peso de forma rápida y sin esfuerzo, por la sencilla razón de que eso NO existe. No voy a ser partícipe de arriesgar tu salud con este tipo de recomendaciones ya que para eso hay otros especialistas que son parte de mi equipo multidisciplinario que pueden aportar de mejor manera en caso de que lo requieras. Tampoco es ningún sistema de coaching, mi trabajo es totalmente basado en la psicoterapia centrada en soluciones (terapia sistémica posmoderna) y la psicología del sobrepeso y obesidad. 

Puntos de contacto 

 

Como te decía, he creado estos programas y este espacio para compartirlo contigo, así que nuestra relación no puede ser unidireccional, a mí me gusta llamarlo una colaboración. 

 

No quiero sentirme como alguien que predica solamente la verdad y nada más que la verdad, y lo último que quiero es hacerte perder el tiempo o compartir material que no te interese. 

 

Por eso, agradezco enormemente tu participación y colaboración  a través de los comentarios que encontrarás al final de los artículos o a través de las distintas redes sociales que encontrarás en el pie de página

O sí lo prefieres, puedes contactar conmigo a través de este sencillo formulario: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *