Lucero Peña

¡Bienvenid@ a mi comunidad!

Soy Pionera en la Psicología del Sobrepeso y Obesidad, fundadora de PESOS EMOCIONALES. Actualmente estoy validando el Programa de 30 dias a nivel Doctorado en Psicología y al igual que tú, estoy en este viaje dinámico de la baja de peso para sanar mi relación con la comida.

En este espacio encontrarás los recursos y estrategias necesarias para que puedas sanar tu relación con la comida, evitar comer de manera emocional; una de las principales razones que te impide bajar de peso y mejorar tu bienestar y calidad de vida ¡haciendo algo diferente y que te funcione!

Del 2013 a la fecha

De la báscula a la libertad

En el 2014 perdí 30 kilos con dietas estrictas, uso de productos milagro, malteadas y una angustia tremenda por volver a subir de peso. Me llegué a obsesionar tanto que me pesaba cada vez que comía algo. Sobra decir que no estaba saludable, llegue con cuadro de anemia con el nutriólogo, eso sí, con mis 68 kilos que según yo me hacían lucir perfecta, el estar delgada no me hacía feliz. Comencé a subir de peso de manera silenciosa, como que no me daba cuenta, comencé a notar que comía de acuerdo a mis emociones, hacía ejercicio dependiendo de mi estado anímico y no había una constancia: subí 18 kilos. En 2018 falleció mi mamá, eso me hizo cuestionarme «¿Qué le estaba haciendo a mi cuerpo? ¿Porqué si hago dieta y ejercicio no puedo bajar de peso? La respuesta la fui encontrado con teoría y práctica desde la psicología del sobrepeso y obesidad. Bajé esos 18 kilos y más, me sometí a una abdominoplastia por el exceso de piel y sigo en este viaje que fomenta salud física y mental.

La relación que tenemos con la comida o actitud hacia la ingesta es uno de los tantos factores que ayudaron a liberarme de la báscula y que hoy por hoy comparto con una metodología única para ti.

Comprender un problema esta bien. Ayudar a solucionarlo, aún mejor 

Cuando comencé a tomarme «en serio» este viaje fue el primer cambio en esa nueva vida que quería experimentar, dejé a un lado la obsesión por las básculas, comencé a informarme sobre los procesos de bajar de peso saludables y comencé a mejorar mi relación con la comida, dejé de verme como un rival a quien tenía que vencer, mejor hice colaboración conmigo misma para alcanzar una meta, y así las metas se hicieron cortas, concretas y alcanzables, hasta que en el año y medio siguiente me había deshecho no solo del peso corporal, también de emociones, actitudes, pensamientos y relaciones negativas. Después de obtener el título en Maestría en psicología clínica (psicoterapia) decidí estudiar una especialidad en Psicología del Sobrepeso y Obesidad para darle una respuesta a estas interrogantes y descubrí que hay sustento científico para todas estas emociones, pensamientos y actitudes involucradas en bajar de peso. Hoy por hoy estoy en la última fase de validación del Programa de 30 dias a nivel Doctorado en Psicología para darte un programa ético, profesional y con calidad que te ayude a alcanzar tus objetivos

Me centro en tus recursos y fortalezas que tienes en este viaje de la baja de peso

Aprovechando al máximo tus recursos y fortalezas 

Mantengo la postura de que centrarse solamente en la enfermedad o lo que hiciste mal es un camino sin muchas posibilidades. En cambio, fijar la atención en las excepciones, en eso que SÍ te ha funcionado, genera una oportunidad de ampliar el camino al cambio. Esa es la razón por la que diseñé los distintos programas de PESOS EMOCIONALES con el fin de acompañarte en este proceso que ya has decidido iniciar. Por medio de una postura centrada en la solución, es decir, renuncio al diagnóstico patológico tradicional y me baso en las fortalezas, recursos y excepciones de lo que has hecho con la baja de peso y para sanar tu relación con la comida

¿Qué vas a encontrar aquí?

Te guiaré para que desarrolles las técnicas, tácticas, métodos, herramientas y estrategias para identificar las emociones que no te dejan bajar de peso, evitar el comer emocionalmente, hacer un plan de acción diferente que te funcione a alcanzar el objetivo que te propongas y sobretodo, a transformar tu estilo de vida. 

Información que te aporta

Junt@s podremos tener información científica y cotidiana del mundo de la baja de peso(y la subida también) y la relación con la comida desde una perspectiva de la psicología del sobrepeso y obesidad para que tomes decisiones adecuadas con respecto a tu proceso.

No estas sol@

Aquí aprenderás a sentirte acompañad@ en el proceso, ya que el apoyo adecuado y sin juicios son la base de este espacio. Compartir nuestras experiencias (sí, la mía también) ya que podemos aprender de cada un@de nosotr@s y retroalimentarnos para obtener nuevas estrategias que te funcionen.

Lo que no vas a encontrar aquí

Lo que no vas a encontrar aquí son engaños, soluciones mágicas ni productos milagrosos. No verás promoción de productos o medicamentos de dudosa procedencia para bajar de peso. Tampoco compartiré técnicas o dietas para bajar de peso de forma rápida y sin esfuerzo, por la sencilla razón de que eso NO existe. No voy a ser partícipe de arriesgar tu salud con este tipo de recomendaciones ya que para eso hay otros especialistas que son parte de mi equipo multidisciplinario que pueden aportar de mejor manera en caso de que lo requieras. Tampoco es ningún sistema de coaching, mi trabajo es totalmente basado en la psicoterapia centrada en soluciones (terapia sistémica posmoderna) y la psicología del sobrepeso y obesidad. 

¡La baja de peso es resultado de tu relación con la comida, bienestar y calidad de vida!

Ya estas list@ para hacer algo diferente y que te funcione