El secreto para bajar de peso no está en las dietas o el ejercicio, desde la psicología del sobrepeso y obesidad te digo este secreto para alcanzar tu meta.

El secreto para bajar de peso no está en las dietas

De hecho, no me lo vas a creer pero llevaba más de 10 años intentando bajar de peso, usaba pastillas, malteadas, dietas milagro, es más, puse en riesgo mi salud física por querer alcanzar un número en báscula ideal. (puedes ver todo este proceso que llamo «viaje de la baja de peso» en mi instagram.

En el 2018 me cuestioné qué clase de vida estaba llevando por dietas milagrosas, pastillas, ejercicio en exceso y sobre todo por tener siempre en la mente que tenía que bajar de peso. Todo esto llegó a ser muy cansado (y pesado), conocía al derecho y al revés las dietas de internet, sabía qué tenía que comer pero pasaba algo curioso: NO LO LLEVABA A CABO.

Como psicóloga comencé a investigar y encontré el concepto de actitud hacia la ingesta , aquella “Tendencia a ingerir alimentos, inducida por determinadas situaciones emotivas o afectivas, que han sido aprendidas a través de experiencias propias o adquiridas en el círculo sociocultural significativo” (Balsa, 2014, p. 27)


Balsa, M. P (2014). Actitud hacia la Ingesta, peso corporal y funcionamiento familiar. Disertación doctoral no publicada. Universidad de las Américas, A.C.: México

Para fines prácticos utilizaré el concepto de relación con la comida para referirme a la actitud hacia la ingesta. Seguramente has llegado a pensar esto:

  • Las penas con pan son menos
  • Comer me quita el aburrimiento
  • Comer me hace olvidar mis problemas
  • Algo delicioso compensa un día agotador
  • Si hago ejercicio puedo comer de todo

Al descubrir y empezar a trabajar en mi relación con la comida cambió totalmente la postura con la que veía el bajar de peso, dejó de pesarme y comencé a cambiar mi forma de pensar con respecto a los alimentos.

A partir de ese momento he hecho acciones que aportan a mis objetivos día a día, me olvidé de cuantos kilos bajar, de las dietas restrictivas, simplemente sigo un plan alimenticio completo con nutriólogo y hago ejercicio porque me gusta como me siento después de hacerlo. Si le pusiéramos un número a cuanto he bajado, en el 2019, bajé 19% de grasa y hoy por hoy me he deshecho de 5% adicional de grasa.

Con esto, EL secreto para bajar de peso no está en las dietas o el ejercicio:

El bajar de peso es resultado de tu relación con la comida y calidad de vida.

Revisa cuál es el Primer paso para bajar de peso (y que no te dice tu nutriólogo)

Ten más información de el secreto para bajar de peso en mi PODCAST «LO QUE NADIE TE DICE A LA HORA DE BAJAR DE PESO» todos los martes episodio nuevo en Spotify.

Recuerda seguirme en Instagram. Nos vemos en el próximo post.

Psicóloga Especialista en Sobrepeso y Obesidad

Sana tu relación con la comida y entra al programa de 30 días ¡YA¡

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alguna duda? Envíame un mensaje